Búsqueda
Se denomina genéricamente
como búsqueda a la tarea de localizar información en internet. Para realizar búsquedas
se utilizan los motores de
búsqueda. Podemos realizar
varios tipos de busquedas según nuestro interés en el tipo de información que
queremos localizar:
1.
Búsqueda en bruto
La búsqueda en bruto, también llamada búsqueda
ingenua o intuitiva: Simplemente se escriben la o las palabras que nos
interesan y se da inicio a la búsqueda. Este tipo de búsqueda es el mejor paso
para iniciar el acercamiento a un tema.
En la búsqueda en bruto podemos utilizar un simple recurso de refinamiento que
es el de poner entre comillas la expresión que nos interesa, de esa manera el
buscador realizan el apareamiento exacto de los que buscamos, en lugar de
realizan una operación lógica con los términos.
2. Búsqueda refinada
En la búsqueda refinada utilizamos las opciones de búsqueda avanzada, limitando
nuestra búsqueda por países, idiomas, fechas, o excluyendo términos.
En ambos casos se
trata de una tarea que se retroalimenta, pues debemos realizar un análisis de
los contenidos que encontramos, por ello incluimos una tercera forma de
búsqueda.
3. Búsqueda reflexiva
En este caso no se trata de una modalidad técnica, sino de un modo de trabajar
en donde damos preponderancia al proceso reflexivo, en una búsqueda reflexiva
se combinan búsquedas brutas y refinadas. Para una búsqueda reflexiva
sugerimos:
a.Considerar nuestros límites conceptuales y
teóricos: Sugerimos también probar distintos buscadores y con
distintas estrategias, considerando nuestras barreras conceptuales y
epistemológicas.
b.Volver
a la masa de texto: El primer movimiento no tiene que ir en
dirección a reducir la búsqueda sino todo lo contrario. Agregar palabras
posibles, si el buscador que estamos utilizando no considera sinónimos
agregarlos a los términos de búsqueda.
c. Prestar atención al lenguaje de comunidades. Los
idiomas están atravesados transversalmente por términos comunes a una
especialidad o comunidad temática, esos términos construyen una jerga muchas
veces no idiomática, siglas y acrónimos, verdaderos lunfardos resultado de la
invención de palabras.
d. Seleccionar algunos documentos al azar: Rompemos
manualmente el texto, sacamos las palabras vacías (artículos, pronombres,
adverbios etc.) y por último tratamos de establecer qué palabras de las que
quedan tienen unívocamente una relación con el contenido.
e. Marcado cambiando la perspectiva: A
partir de un texto del que sabemos que trata y marcar las palabras que nos
parece se refieren al contenido del texto según una mirada que definimos, el
marcado reúne el punto de vista, el objeto de búsqueda de información, el
contexto, la situación particular y epocal, etc
f. Una red de cooperación: Internet es fuente y vehículo de
comunicación, no solo de información. Propender a construir una red de
confianza y de vínculos para consultas, marcar texto y compartir con la red los
tesauros resultantes y las tecnologías construidas. De este modo se obtienen
nodos: documentos estructurados y vínculos de interrogación.
Referencias:
Bien organizado y sintetizado, eso me gustó mucho. Nuevamente en el primer párrafo está la información que se requiere, pero seguiste incluyendo los tipos de búsqueda, eso está muy bien ampliaste más tu información, el punto de búsqueda reflexiva muy bien ampliado e incluiste referencias bibliográficas.
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